sábado, 5 de mayo de 2007

Crónicas de un promotor en una tienda Retail

Estos artículos fueron publicados en mi blog (http://controlatuentusiasmo.blogspot.com)
Vuelvo a subirlos acá porque son atingentes a mi memoria.

El tema que será expuesto es tremendamente largo. Será dividido en tres partes para facilitar tanto la escritura como la lectura. En Chile hay tres tiendas retail por departamento realmente grandes: Ripley, Falabella y Almacenes París. Tuve la relativa suerte de trabajar en dos de las tres tiendas. El texto tiene un carácter netamente para controlar el entusiasmo, no denunciar a nadie, ni cortar cabezas. Debido a obvios motivos no diré exactamente a qué tiendas corresponde cada situación, tampoco dónde están ubicadas ni menos diré la marca a la cual representé.
Entonces ahora y sin mayor presentación:


CRÓNICAS DE UN PROMOTOR DE TIENDA RETAIL
PARTE I
Condiciones y el ambiente en general


El horario de funcionamiento de las tiendas retail es de 11:00 am hasta las 9:00 pm. Sin embargo, ese es el horario en el cual tú, querido lector, puedes ir a comprar allá. Para los que trabajan la cosa es tremendamente diferente.
La hora de llegada para los promotores y/o vendedores es a las 10:45, en caso de llegar más tarde, simplemente no te dejan ingresar. Cosa espelusnante, ya que te trae problemas con tus jefes si eres promotor. La salida dista de ser cercana a lo establecido por los contratos. Para los vendedores es desastrozo ya que cada día deben quedarse hasta 30 minutos cerrando cajas y contando la plata del día, no quiero ni imaginar a qué hora sale la gente que le toca ordenar en la sección de ropa (de mujeres especialmente). Para el resto, se termina el horario y no es que uno se vaya así no más lindo y contento. Sales y te topas con una fila ENORME de todos los promotores y vendedores que están esperando que al guardia se le antoje dejarlos salir. Pero eso no es todo, a la salida uno se encuentra con la linda sorpresa que todos deben apretar un botón, así como un timbre. Que suena "aleatoriamente"; y si suena no te ganas un premio (cosa que yo pensaba la primera vez), te ganas una exahustiva revisión de tu cuerpo. Te nalguean entero, te revisan hasta los calcetines. En fin, no es agradable, y el problema es que uno termina saliendo 9:30 de la tienda.

Siguiendo con las maravillosas condiciones que tienen los empleados de las tiendas retail, hay que mencionar lo mucho que se preocupan por los baños. No, mentira, no se preocupan nada. Tuve que asistir al baño de manera urgente una vez y creanme que no es una experiencia agradable. En primer lugar, no poseen una ventilación adecuada por lo que el olor no se va tan fácilmente y se siente de manera constante y a varios metros a la redonda. Por otro lado, dichos baños deben ser la envidia de cualquier músico por la acústica que tienen. Al sentarse en uno de los cubículos, se está frente a un verdadero sonido 5.1, envolvente de pedorrea y salpicones. Es una experiencia traumante que dificilmente olvidaré.


El tercer aspecto relevante es un problema que ya se va por el lado de la legalidad. Según no se qué ley, es obligatorio que todos los establecimientos comerciales tengan lugares de descanso, con sillas para sentarse y relajarse. ¿Se cumple en estas tiendas? Les contaré que por experiencia propia, no se cumple. Tuve una lesión grave en un pierna y el estar 10 horas de pie cansa. Me senté en una silla que estaba detrás de una cosa de servicio de computadores, y el amable jefe de la zona me putió y ridiculizó con iróncias preguntas y afirmaciones. El punto es que no me pude nunca más sentar ahí y tuve que ir a sentarme a otro lado.

Para terminar, la primera parte, voy a explicar un detallito de el control de horarios. Cada promotor tienen un cuaderno donde se anotan las horas y todos los dias el jefe de área lo firma. Jamás sucede, el jefe te firma cualquier cosa sin leer ni fijarse. Yo tenía que trabajar el día 24 de diciembre y el día anterior llené el cuaderno por el día 24 y me lo firmó. No fui a trabajar el 24 y no tuve ningún problema. Algo de bueno que tenga trabajar en esas tiendas.


Fin de la primera parte.
Continuará...

2 comentarios:

Carolina S. Puyol W. dijo...

Rony,

Esto es lo más repugnante que he leído en un blog... Que rancio!! Nunca me lo imaginé así...

Saludos,
Carolina S. Puyol W.

M A Bustamante dijo...

La ley de la que hablas en tu entrada es la llamada "ley de la silla"
la primera de las leyes sociales que tras décadas de tramitación finalmente vió la luz en 1907!!!!!!
y que aún no se aplica del todo, tal y como te tocó vivir a ti en carne propia.
Es una ley tan importante, que podrías demandar a una empresa por no cumplirla, más aún si te provocó problemas físicos.
Por otra parte, no sé qué tanto convenga meterse en un juicio así, puede que todo lo que uno haya juntado hasta el momento y más se vaya en el proceso legal.
Espero que te sirva de referencia :)
y muy buena la idea de escribir sobre este tema, aunque lo lea tantos años después :P