sábado, 5 de mayo de 2007

Crónicas de un promotor en una tienda Retail p3

Crónicas de un promotor de tienda retail
Parte III
Las Relaciones Interpersonales

En el trabajo en general uno espera encontrar ambientes relajados, gratos y sin mayores estresores que los que el mismo trabajo puede dar. Sin embargo, la modalidad de sueldo que existe hoy en las tiendas retail, hace que los trabajadores no solamente compitan por las ventas, sino que se enemisten a la vez.
Los empleados de las tiendas retail ganan su sueldo en base a comisiones, es decir, su cheque final será constituido en relación directa a las ventas que ellos hagan en el período que comprende un mes. En general, los porcentajes de comisión varían de el 1% al 3%, cifra máxima que se da en los vendedores de ropa o muebles. Sacando algo de cálculos, si uds. compran un audífono de 3.990$, el vendedor se lleva 39 pesos, si compran un computador de 400.000$, se gana 4000$.
En los promotores la cosa es un poco distinta, poseen un sueldo fijo que se ve incrementado con cada venta, muchas veces el fijo es el salario mínimo establecido. A veces otorgan bonos de venta o simplemente nada.
Ahora ustedes se preguntarán, ¿Cómo es que no se agarran de las mechas los vendedores cada vez que aparece un cliente?
En general, el ambiente de trabajo es bastante bueno, en términos de relaciones sociales. Los vendedores son bastante cercanos, muchos amigos y otros también más lejanos. Entre ellos mismos se fueron regulando de a poco para establecer sistemas de equidad en la distribución de los clientes que ingresan. Tienen algunas reglas de oro, como por ej. cliente que ya fue atendido por un vendedor, es de ese vendedor hasta que se termine la transacción. Una vez como promotor tuve un problema con un vendedor, que fue a buscar el producto a la bodega, y el cliente estaba tan apurado que no lo pudo esperar, y la venta fue adjudicada a otra vendedora. El otro tipo me subió y me bajó como quizo y de ahí en adelante no le otorgué ninguna de mis ventas.
Hay otros vendedores más civilizados que se reunen y hacen lo que se llama el pozo. Van anotando cada venta y el valor, luego pasan la transacción en un orden en que ninguno quede atrás. O sea, si son 3 vendedores a pozo, y llegan 5 ventas, intentan hacerlas de la forma más equitativa posible.
Como decía, los vendedores y promotores en las tiendas son bastante amigos y caen en algunas ocasiones en bastantes irregularidades. Ustedes como clientes jamás notarán el mercado negro de piratería que existía en la zona de computación. A 30 metros estaba la parte donde se venden dvds. Si supiera Warner, Videochile, entre otras, como sus películas circulan ilegalmente en todos los computadores. Lo mismo sucede con juegos y cds musicales. es un verdadero mercado persa, pero gratis para los que trabajan ahí.

Luego de estos reveladores testimonios, fieles a la experiencia vivida, doy por concluido las crónicas. No se descartan nuevas entradas acerca de este tema, ya que siempre se van sabiendo nuevas cosas.

1 comentario:

Carolina S. Puyol W. dijo...

Rony y Paula,

El lado "B" de las multitiendas, podrías escribir el "libro negro de las multitiendas". Pero podrían tratar de confabular tu libro.

Que entretenido ver como los propios vendedores se autoregulan y ver como se dan los cambios en los vínculos de este tipo de trabajadores.

Saludos, besos y abrazos;
Carolina S. Puyol W.